martes, 19 de noviembre de 2013

Un punto de reflexión sobre el tema de la semana: Redes: #escenariostec

Tratando de realizar un análisis sobre los términos que nos sugirieron el día de ayer:
REDES
Aprendizaje en la Red
El cambio de la Web 1.0 a la Web 2.0 tiene que ver con la posibilidad de modificación de los contenidos y/o la forma de la base de datos de la página web por parte de los usuarios, esto constituye una implicación social: la participación de todos los agentes docente-discente, discente-discente y ambos con la comunidad; el intercambio de información, enriquecimiento de los contenidos, que son flexibles y abiertos a revisión; responsabilidad sobre la fiabilidad de los contenidos, dinamismo en la gestión del conocimiento.
A partir de este momento se sentaron las bases para un nuevo modelo de aprendizaje teniendo como propósitos:
1.- Fomentar la cooperación.
2.- Fomentar la integración.
3.- Fomentar una enseñanza más reflexiva.
Por lo que la web social se convierte en una plataforma que posibilita la interacción, crea redes de conocimiento y, con la explosión de las redes sociales, desarrolla y amplia las posibilidades del aprendizaje cooperativo para transformarlo en aprendizaje social, y  los alumnos dejan de ser meros consumidores de información, no solo tienen acceso a ella, sino también la crean, remezclan, publican y comparten de muy diversas formas.
El establecimiento de una estructura dentro de la Red se inició con la creación del Hipertexto, que se alejó de la secuencialidad y del hilo discursivo lineal que transmitían los medios análogos como el papel y el libro,  y va desde red hipertextual  enlazada por nodos, enlaces y anclajes, estructura reticular fuera de jerarquías y líneas, hasta llegar al gran hipertexto,  la www., en donde se generan la Web semántica, los agentes inteligentes, permitiendo que la sociedad funcionara como cerebro global la cual comparte información, la llamada Red Global del Conocimiento, la Red Semántica o Asociativa. Luis Codina define a la Estructura del Hipertexto como una red o malla con una estructura de tres dimensiones: la relación vertical, la relación horizontal y la relación entre hipertextos distintos. El siguiente enlace es de referencia para mayor información.

www.hipertexto.info/documentos/red.htm.

Este tipo de tramas en la Red, también generaron lo que ahora se conoce como Comunidades de Aprendizaje que son grupos más o menos estables en los que la iniciativa de aprender y de enseñar, mantienen alternadamente a sus integrantes en base a los propósitos que comparten y pretenden alcanzar. Estas comunidades pueden unir a su vez a subgrupos o incorporar con especial cuidado actores diferentes con el objeto que en la heterogeneidad se produzcan procesos valiosos y ricos. Algunas veces surgen grupos de manera espontánea que comparten intereses comunes y a partir de ellos luego se conforma una comunidad de aprendizaje. Otras veces, los integrantes de la comunidad reconocen el valor de incorporar nuevos actores que podrían aportar elementos o propuestas novedosas al grupo enriqueciéndolo. Por ello se entiende que los grupos, a pesar de ser estables, son cambiantes en su devenir.
La especialización ha ido en aumento y de estas Comunidades se dio paso a  las Comunidades de Práctica que son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. Etienne Wenger estudio las Comunidades de práctica y las definió como un “grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”.

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